El nuevo proyecto de Okuda en Valderredible

     Hoy nos desplazamos a Valderredible, comarca del  Sur de Cantabria, para visitar el Molino de Tejada y  conocer el ambicioso proyecto impulsado por su propietaria Celia Tejada, con la colaboración de Okuda.

_MON1958
Molino de Tejada

 

     Celia Tejada es oriunda de la comarca  y  vive actualmente en San Francisco de California. Ha desarrollado su carrera profesional durante muchos años en la industria del diseño, es propietaria de viñedos en Sonoma y  también  dedica parte de su tiempo a la filantropía, siendo Presidenta del The Imagine Bus Project. Su plan es relanzar esta  comarca poco conocida, de baja demografía, pero con una asombrosa riqueza patrimonial, atesorada en sus iglesias rupestres o en sus colegiatas de estilo románico. Celia cuenta con el apoyo de otro paisano, Okuda, que ha puesto “la primera piedra” del proyecto pintando una de las suites del Molino.

       En su headcube room, el artista utiliza las técnicas que  han afianzado su personal estilo. Sobre un fondo de pintura plástica negra, va trazando a golpe  de spray sus perfiles de geometría orgánica, denominados facetillas, con los que va creando la composición de forma improvisada y colorista, sin bocetos y al son de la música hip-hop, único sonido que parece perturbar la  sempiterna tranquilidad de la localidad de Rocamundo.

_MON1956
Parte trasera del headcube

       La iconografía que es una marca constante en su obra desde 2008, vuelve a combinar animales y humanos, poniéndolos al mismo nivel. Su estancia en la India, marcó su camino hacia esa temática espiritual: las cuencas de los ojos de los personajes aparentemente inexpresivas, se llenan de universos oníricos.

 

     La primacía de la naturaleza sobre el capitalismo abusivo y derrochador. Nuestro autor y su surrealismo pop, hace una reflexión no beligerante sobre el sistema económico actual,  pero reconoce estar inmerso en él. Okuda admite con franqueza, que no pretende ser un anti-sistema como Banksy.

En el siguiente enlace podéis observar un time lapse de su obra finalizada:

Headcube de Okuda terminado

      El Molino es sólo el comienzo de un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo en la comarca el próximo verano; con el impulso del propio Okuda y Celia Tejada, vendrán otros artistas invitados a colaborar en el desarrollo de esta desconocida y asombrosa zona de Cantabria, que os invito a conocer:

https://www.minube.com/que_ver/espana/cantabria/valderredible

 

 

Publicado por

antropólogaperpleja

Soy antropóloga y aunque me dedico profesionalmente al sector turístico, considero que es un campo fundamental y tiene mucho que decir en el ámbito de la intervención cultural y social en el futuro.

2 comentarios en “El nuevo proyecto de Okuda en Valderredible”

Los comentarios están cerrados.