Pedro Calderón y su exposición sobre la Guerra

    Pedro Calderón es descendiente de una prolífica saga de artistas cántabros como el músico Juan Carlos; Fernando, pintor; o Ramón, escultor, pintor y músico respectivamente. Pedro empezó en el estudio de su Padre, imitándole los cuadros de barcos, para después coger su propia técnica y adaptarla a sus propios gustos. La Bahía de Santander y la cotidianeidad de la vida junto al mar, marcan la inspiración de esta familia de artistas de raza. En 2011 tuvo lugar una exposición colectiva que bajo el epígrafe “Calderón Inaudito”, reunió a esta larga estirpe: http://fundestic.es/eventos/ampliar.php/Id_contenido/2331/v/0/

     Calderón se autodefine como una artista expresivo y afín al movimiento surrealista; se identifica con “Dalí y su parte menos esquizofrénica”. Es un pintor de gran imaginación, plasmándola de forma destacada en los decorados de sus exposiciones. Suele utilizar materiales variados, muchos procedentes del mar y le  gusta mezclarlos en sus composiciones.

    La exposición sobre la guerra en el Espacio Inder, constó de obras inéditas y originales, concebidas para esta galería. Su fuente de inspiración son películas como Apocalypse Now, Platoon, The Pianist, La lista de Schindler y Senderos de Gloria.

IMG_20171216_195955
Exposición de la Guerra en la Sala  Inder
IMG_20171216_195248
Cuadros de la Guerra

 

   La clausura de la exposición, con lanzamientos de petardos y proyecciones de fragmentos de las citadas películas, se hizo en un tono vitalista y dinámico. Calderón evoca los recuerdos de su infancia, los juguetes y objetos bélicos que más  llamaban su atención como los zepelines, las bombas, las maquetas o las propias películas. Para ello utiliza todo tipo de materiales, como collages, tubos de cartulina, maderas, redes, norays,.. que combina con buen gusto y  un estilo  lúdico. La elección de los fragmentos de películas con escenas como la del vuelo de los helicópteros al son de la Cabalgata de las Valquirias, también va encaminada hacia un objetivo estético más que dramático. Quizás sea  una visión algo simplista y naif de la guerra,  pero en este caso su pretensión no es reivindicativa y la ambientación con la parafernalia bélica o el propio atractivo de la sala Inder, con enormes espacios abiertos, contribuyen  a este propósito.


En el siguiente enlace podréis contemplar algunos de los momentos más brillantes de la inauguración:

 

*Agradecimientos a Inder Espacio por la cesión del enlace del vídeo.

 

 

Publicado por

antropólogaperpleja

Soy antropóloga y aunque me dedico profesionalmente al sector turístico, considero que es un campo fundamental y tiene mucho que decir en el ámbito de la intervención cultural y social en el futuro.