El misterio de los cubos (imprescindible visitar la expo de Roni Horn en el Centro Botín)

                                                          Fotografía cedida por Belén de Benito

Lucía entró en el Museo a visitar la exposición de Rori Horn. Nunca había podido ver su obra en directo y para ella era un día especial, porque tenía la maravillosa oportunidad de verla por primera vez en Santander. La chica de taquillas le saludó amablemente, mientras la condujo a la sala de los buckets. De pronto, todo se halló en penumbra y su guía había desaparecido. Los buckets eran unos cubos semitransparentes de vidrio esmerilado. A Lucía le extrañó que no hubiera nadie en la sala y que todo se hallara enigmáticamente tranquilo. Así todo, le venció la curiosidad por contemplar aquellos misteriosos cubos de aire. Se asomó al más profundo de todos y contempló con horror, como dentro de él había una mujer atrapada. Se acercó para verla con mayor detenimiento y para su espanto, observó como aquella mujer era ella misma, que se encontraba atrapada y cristalizada en su interior. El corazón de Lucía comenzó a latir con mucha fuerza y notó que se mareaba por la ansiedad. Intentó hacer los ejercicios de respiración que le habían enseñado en su clase de yoga y una vez recuperó la calma, comprobó con desasosiego cómo cambiaba de perspectiva si se asomaba por encima haciendo un efecto de lupa, que le acercaba más a sí misma. Pasó la palma de su mano sobre la de su gemela y notó como en su rostro se relajaban las facciones.  De pronto la sala se volvió a iluminar y un haz de luz de un foco superior se proyectó sobre el bucket. Lucía contempló con asombro como aquella figura se levantaba lentamente, salía del profundo cubo con flexibilidad felina y se dirigía a una sala completamente iluminada por la luz natural de la Bahía de Santander.

                                   Fotografía cedida por Belén de Benito

En aquella sala había más buckets, menos profundos y casi diáfanos de los que salían más “Lucías” con diferentes atuendos, unos de colores vivos y cálidos y otros con colores fríos. Todas ellas se dirigieron al transparente ventanal y desde allí saltaron a las límpidas aguas del Cantábrico. Lucía sintió una inmensa sensación de libertad. De pronto sonó una alarma y se sorprendió sentada en una sala muy acogedora sobre una especie de diván. Con la vista aún  borrosa, vislumbró la figura de un hombre que le susurraba con una voz cálida y acogedora: “tu sesión de hipnosis de hoy ha terminado”.

– ¿Cómo te sientes, Lucía?

-Mucho mejor, mucho más relajada- dijo Lucía esbozando una beatífica sonrisa.

Publicado por

Casilda Escalante

Soy antropóloga, aunque me dedico profesionalmente al sector turístico. Este blog pretende englobar todo lo que tiene que ver con el arte, la etnografía y la cultura de mi región. Porque el paisaje y la naturaleza de Cantabria es también un "arte vivo" que es necesario preservar...

2 comentarios en «El misterio de los cubos (imprescindible visitar la expo de Roni Horn en el Centro Botín)»

  1. Cuando un relato te traslada por unos instantes a otro lugar y a unas sensaciones muy concretas, es que ha cumplido con su objetivo. Enhorabuena, Cas!

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.